Nuestra Genética


Los plátanos (Musa AAB) y bananos (Musa AAA), derivan de dos diploides silvestres de las especies parentales de la sección Eumusa, pertenecientes al género Musa: Musa acuminata (Musa AA) y Musa balbisiana (Musa BB) (Sharrock, 1997; Simmonds,1976). La gran diversidad y variación de sus formas y usos, es dada a través del origen de genoma, nivel de ploidia y mutaciones somáticas (Simmonds, 1976).

Plátano Enano, Falso Cuerno o Curaré enano:
La planta tiene una altura promedio de 2.50 m, que la hace más resistente al acame, causado por el viento. Posee un seudo tallo grueso, con un diámetro mayor de 25 cm con abundantes hojas anchas. Racimos cortos, con un promedio de 40-42 frutos y un promedio de 13.0 kg de peso. Los frutos poseen muy buen sabor y son de excelente calidad. El período de floración a cosecha es de 80 - 85 días. La cosecha se inicia entre 10-11 meses después de la siembra.

El sistema semiintensivo de producción de plátano está diseñado específicamente para el uso de la variedad enano y esto se debe a su altura que facilita el manejo y la cosecha, presenta resistencia al acame, sufre menos daños en su lamina foliar al compararlo con el Usulután u otros altos.

Inicio de la floración desde lo seis meses después del trasplante de plantas propagadas por cultivo de tejidos con el SSIPPE.

Otros clones
GENSA mantiene un acuerdo de cooperación y trabajo con la Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas, FHIA; acuedo que nos permite y autoriza a propagar clones propiedad de la FHIA como:

Fhia-01
Fhia-03
Fhia-20
Fhia-21
Fhia-25

Estas variedades y clones los puede pedir con toda confianza, GENSA realiza el proceso de propagación y desarrollo de semilla, pero todo material de partida proviene de los bancos de la FHIA con el fin de asegurar y mantener la identidad genética.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GENSA

GENSA

Inicio | Nosotros | Plátano | Orquídeas | Otros productos | Contacto

Genética Salvadoreña (GENSA S. A. de C. V.)
(503) 2479-0563 | (503) 7786-8318
El Salvador, Centroamérica
GENSA